Foto: Archivo fotográfico Museo Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2004.05.0001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Larroy Zubero, Enrique (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1954) Escuela/Taller: Colectivo Plástico de Zaragoza
Título Banderas blancas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 162 cm
Descripción Composición pictórica formada por varios rectángulos y cuadrados superpuestos, ligados por líneas verticales y horizontales, a modo de engranajes de una máquina. Sobre cuadrados verdes, naranjas, amarillos y rosa destacan rectángulos blancos y negros, a modo de banderas, que avanzan hacia el espectador como escudos de superficie cilíndrica. Los rectángulos de mayor tamaño del fondo están tratados al modo de Mark Rothko, mediante velos, creando efectos vibratiles, aunque aquí los colores resulten irreales. Desde el punto de vista formal hay que destacar la lucha por un orden, por la ortogonalidad.
Inscripciones/Leyendas Parte central del bastidor
200 x 162 [En tinta negra. En vertical.]
Lateral derecho del bastidor
Galería/ Antonia Puyó / Madre Sacramento, nº 31 / Teléfono 281409 / Fax 284238 / 5004 Zaragoza [Sello en tinta negra]
Reverso. Ángulo sup izdo., español
(2003)
Larroy/Enrique Larroy 2003/Banderas blancas/Óleo/Tela 200 x 162
[Con pintura negra.]
Datación 2003
Historia del Objeto Exposiciones:
2004: Entrevistas, Sala CAI Luzán (4 febrero - 3 marzo)
Clasificación Razonada Larroy dice que las banderas blancas de esta obra son "las que se exhiben para pedir tregua a las armas o como signo de amistad entre navegantes. Es también el nombre del proyecto cultural que con ilusión contagiosa preparaba un amigo y que ya no podrá llevar a cabo. Son señales de humo." (Catálogo "Larroy. Entrevistas", 2004).
Las pinturas de Enrique Larroy muestran descomposiciones geométricas tendentes a la abstracción, a modo de rompecabezas..Buscan la ortogonalidad no exenta de movimiento, que tiene mucho de musical. Sucesión de planos, "horizontes de colores", estructuras geométricas entrelazadas nos ofrecen una búsqueda consciente de la abstracción. Su origen puede rastrearse en Léger, en los elementos con los que construía sus "contrastes de formas".
Dice Chus Tudelilla: "El artista desarrolla el argumento de su pintura fundamentado en la interrelación de imágenes de abstracción y color según un código interno cuyo suceder y resultado final tiene mucho de intuición y búsqueda de soluciones que nunca se presentan definitivas" (Catálogo "No val a badar", 2002).
Para Alejandro Ratia, en las pinturas de Larroy de este período "la composición se hace una disciplina narrativa donde el azar actúa en buena parte como arquitecto. Los límites de las formas se han hecho indóciles a la pura línea recta y hacen vivir la superficie. Las piezas del viejo rompecabezas recrean un teatrillo planimétrico, donde el color procura la ficción de la profundidad o de la cercanía".
Bibliografía RATIA,, Alejandro J.. Larroy. Entrevistas. 2004. 24-25.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6